Masaje Miofascial Biodinamico

MASAJE MIOFASCIAL BIODINAMICO 

El Masaje Miofascial Biodinámico es una combinación de técnicas de trabajo de los Tejidos Profundos, de Relajación Miofascial Directa e Indirecta, de Integración Neuromuscular y de escucha del MRP (movimiento respiratorio primario)


La Relajación Miofascial Directa tiene como propósito producir cambios en las estructuras miofasciales, gracias al estiramiento, al alargamiento de la fascia y la movilidad de las adherencias entre los tejidos. La Relajación Miofascial Indirecta implica un estiramiento suave con solo unos gramos de presión, lo que permite a la fascia ·desanudarse" y relajarse.

El trabajo de Relajación Miofascial Directa y de los Tejidos Profundos, puede cuantificarse de algún modo por aspectos como la profundidad de la presión, la velocidad de los movimientos, el trabajo sin esfuerzo, una biomecánica corporal correcta, un toque consciente y el empleo de nudillos, antebrazos y codos, entre otros.


El cuerpo humano tiende a realizar adaptaciones para corregir cualquier desajuste estructural  (debidos a traumatismos, bloqueos energéticos, bloqueos emocionales, etc.) y así poder mantener una postura lo más eficaz y cómoda posible. Con las técnicas de Integración Neuromuscular aumentamos y exageramos las tensiones producidas por dichas adaptaciones y de este modo se informa al SNC que realizará ajustes inmediatos para corregir tensiones y bloqueos y tratar de reorganizarse en una nueva y más eficaz funcionalidad.


Son técnicas que se realiza sin dolor, generando mayor grado de relajación en el paciente y siendo más duraderos sus beneficios. Profundo no significa fuerte, ni doloroso, ni agotador…, simplemente es trabajar en capas musculares más profundas. Estas técnicas pueden incorporarse de inmediato en el masaje que practiques.

Estas técnicas tienen como objetivo primario liberar de la forma más eficiente posible los patrones restrictivos físicos y energéticos. A nivel físico; relajando las tensiones, corrigiendo las limitaciones musculares, liberando adherencias miofasciales y provocando cambios estructurales. A nivel energético; movilizando las energías sutiles del cuerpo y activando el Qi para liberar bloqueos energéticos y emocionales


Aprenderemos la aplicación correcta de las técnicas y maniobras paso a paso en un proceso formativo totalmente práctico. 


El énfasis de este curso será; el desarrollo del tacto y la palpación, aprendiendo a percibir el Movimiento Respiratorio Primario (un movimiento intrinseco de los tejidos), el aprendizaje del trabajo corporal sin esfuerzo, garantizando la longevidad profesional, comprender el funcionamiento de la fascia, explorar y potenciar la capacidad de "escucha" de los procesos y cambios tisulares y desarrollar la capacidad de intuición que servirá de guía creativa para elevar la habilidad como terapeuta, de igual modo se aprenderá a reconocer y a responder a necesidades individuales específicas y a diseñar sesiones basadas en estas necesidades.


Temario

1.     Técnicas de Integración Neuromuscular

2.     Tacto y Palpación

3.     Técnicas y Maniobras Generales

4.     Principios Generales del Masaje

5.     Biomecánica

6.     Dirección de los Movimientos

7.     La Fascia

    • Composición histiológica
    • Anatomía de la fascia
    • Lesiones del sistema miofascial
    • Inducción miofascial
    • Cadenas miofasciales

8.     Fisiología de la Flexibilidad 

9.     Anamnesis

10.   Lectura corporal

11.   Evaluación Corporal

12.   Anatomía aplicada

13.   Posición Prono

    •  Evaluación corporal
    •  Maniobras principales
    •  La columna vertebral y el trabajo con los huesos

14.  Posición Supino

    • Evaluación corporal
    • Maniobras principales

15.  Posición de Cubito Lateral

    • Evaluación corporal
    • Maniobras principales

16.  Seguridad en el masaje

17.  Conclusiones

18.  Anexo:

            - Tests de evaluación corporal

            - Canales Energéticos en Medicina China

            - Función Energética de los Órganos         

            - Vías anatómicas y canales energéticos


Este curso no es solamente un curso de masaje más, ya que nuestro enfoque pone especial énfasis en crear una experiencia vital que te ayudará en tu crecimiento personal y profesional.


Preguntas frecuentes:

  • ¿ES UN CURSO PARA MASAJISTAS PROFESIONALES?

Hay diferentes motivos por los que un masajista profesional debería de tomar cursos de formación. El primero es porque hay muchísimos tipos de masaje en el mundo y eso implica que siempre se puede aprender técnicas diferentes a las que conocemos. Otra razón importante es que en general los masajistas utilizan mucho las manos para realizar sus técnicas y eso implica el uso excesivo de las articulaciones de los dedos, especialmente la articulación del dedo pulgar. Es muy frecuente que el masajista que lleva años con técnicas de amasamientos (masaje sueco) empiece a sufrir molestias, dolores e incluso desgastes articulares que en muchos casos limita la vida laboral del masajista. Otra razón es la gran diferencia que existe en el enfoque del trabajo Miofascial y otros tipos de masaje. 

Las destrezas específicas y las herramientas principales están basadas en técnicas de relajación miofascial directa y  trabajo de los tejidos profundos; pueden cuantificarse de algún modo por aspectos como el toque consciente, la actitud meditativa, la profundidad de la presión, la velocidad de los movimientos o el empleo de nudillos, antebrazos y codos, entre otros. Estas técnicas pueden incorporarse de inmediato en el masaje que practiques. La técnica hace hincapié en alterar la estructura y las restricciones musculares del paciente. Es una técnica que se realiza sin dolor, generando mayor grado de relajación en el paciente y siendo más duraderos sus beneficios. 

Lo más importante de realizar cursos de formación es el crecimiento profesional, el hecho de llevar años realizando un tipo de técnicas es perfecto, pero conocer otras técnicas nos puede ayudar a ir un paso más allá como terapeutas.

  • ¿ES UN CURSO PARA PRINCIPIANTES?

El curso perfectamente puede ser para principiantes, pues se enseña desde la base. El hecho de ser un profesional que llevas años con otras técnicas te ayudará a aprenderlo e interiorizarlo con mayor facilidad y rapidez, a incorporarlo en tus práctica y a ver las diferencias con las otras técnicas que empleas. Pero tendrás que aprenderlo desde la base puesto que son enfoques y técnicas diferentes. No se trata de un curso básico, se trata de un curso profesional que hará que cambies tu manera de entender el masaje y la forma de trabajarlo, mejorando los resultados en clínica y cuidando tus articulaciones y alargando tu vida laboral. Habrá un antes y un después para ti.

  • ¿SE RECIBE UN CERTIFICADO?

Al completar satisfactoriamente todo el curso, recibirá un Certificado de Masaje de Tejido Profundo y Relajación Miofascial. La asistencia y la participación satisfactoria en todas las técnicas manuales son obligatorias para recibir el certificado.

  • ¿SE HACE ENTREGA DE UN MANUAL?

Sí, al comenzar la formación se hace entrega de un manual ilustrado con fotografías.